Londres, 13 mar (Prensa Latina) Científicos estadounidenses encontraron un fósil pariente del pulpo de hace 328 millones de años, lo cual sugiere la existencia de estos antes que los dinosaurios, reveló hoy la revista británica Nature Comunications.
«Resulta el primer y único conocido que posee 10 apéndices funcionales», precisó el autor principal del artículo divulgado, Christopher Whalen, miembro del equipo perteneciente al Museo Americano de Historia Natural y de Yale.
Los científicos explicaron que el recuento de esas extremidades es una de las características que definen la verdadera línea entre calamares y sepias (Decabrachia) o pulpos y calamares vampiros (Vampyropoda).
Dos de los brazos del cefalópodo estudiado parecen haber sido alargados en relación con los otros ocho, y su cuerpo en forma de torpedo recuerda a los calamares actuales, describieron.
«No es inconcebible que utilizara sus extensiones cargadas de ventosas para arrancar pequeños ammonoides de sus conchas o aventurarse más hacia la costa para depredar braquiópodos, bivalvos u otros animales marinos», explicó Neil Landman, conservador emérito de la División de Paleontología del Museo.
En relación con la edad, los caracteres y la posición filogenética, el fósil desafía los argumentos predominantes sobre los orígenes de los vampirópodos y proponemos un nuevo modelo de evolución de los coleoides (cefalópodos con concha interna), agregó.